Ecuador de pie ¡vamos por NO!
Durante los últimos meses una serie de acciones ciudadanas han enfrentado el autoritarismo e ineficiencia del gobierno. Desde la gran movilización de Cuenca por la defensa del agua, las múltiples demandas de pacientes y usuarios de la salud, cooperativistas y trabajadores por la inconstitucionalidad de leyes aprobadas burlando los procedimientos de la democracia, hasta la firme respuesta de sectores democráticos por la arremetida contra las instituciones y en particular la Corte Constitucional. En ese marco, el paro nacional convocado por el movimiento indígena y apoyado por un sinnúmero de ecuatorianos y ecuatorianas expresa el hartazgo y la indignación de la población frente a la nula gestión, ilegalidades, engaños, corrupción y violencias del gobierno de Noboa, que está llevando al Ecuador al caos y a la destrucción.
Hay un fracaso total de la política de lucha contra el crimen organizado. Pese al incremento del iva al 15% no ha logrado controlar la violencia: El país es uno de los más violentos de Latinoamérica. La crisis en los servicios de salud es lacerante: hospitales sin medicinas, cese de los servicios de diálisis pues el gobierno no paga a las dializadoras; cientos de personas se han quedado en el desempleo mientras se reparte bonos que son temporales y en muchos casos son un engaño. Los casos de corrupción del gobierno quedan en la impunidad. ¿Cómo se explica la desaparición de la deuda del grupo Noboa en el SRI? ¿Dónde están las sanciones para el incumplimiento de los contratos de CELEC con PROGEN y otras empresas que supuestamente eran para paliar la crisis energética?.
Ante este conjunto de demandas, la respuesta del gobierno ha sido la de la estigmatización de toda voz discrepante, la represión brutal e indiscriminada, violentando todos los parámetros internacionales y constitucionales de respeto a derechos individuales y colectivos[1] y por ello ha sido cuestionado por las Relatorías de Naciones Unidas y la persecución política.
La convocatoria a una asamblea constituyente es tramposa, innecesaria y costosa. No va a solucionar los problemas de los ecuatorianos. Buscan la concentración de poder en un minúsculo grupo de empresarios, exportadores y banqueros y restringir derechos adquiridos. Los problemas se resuelven con una gestión seria y eficaz, de la cual este gobierno ha sido carente
Ciudadanas y ciudadanos, organizaciones sociales, comunas y colectivos, pueblos y nacionalidades, diversas posiciones políticas e ideológicas, le decimos NO a la destrucción de país que está provocando el gobierno de Noboa. Queremos construir un país de paz, de alegría, donde podamos caminar sin miedo, donde vivamos protegidos y cuidados, con salud, educación para nuestras familias. Por ello firmamos este acuerdo, por la defensa de la democracia y la vida, para salir de estas horas oscuras y decirle a Noboa NO, YA NO.
¡Vamos por el NO!
QUE DICE LA CONSTITUCIÓN ACTUAL
La Constitución de 2008 fue el resultado de un proceso democrático que incluyó diálogo social, ya que la Asamblea Constituyente recibió a más de 1.000 organizaciones sociales y más de 100.000 personas interactuaron con ella, recogiendo las demandas de diversos sectores de la sociedad y los movimientos sociales.
Revisa los artículos más relevantes de la Constitución actual que se caracterizan por un amplio reconocimiento de derechos y una estructura de poder que incluye cinco funciones del Estado.






